¿Sabes si necesitas actualizar tu temario de oposiciones?

Cómo saber si necesitas actualizar tu temario de oposiciones, comprar uno nuevo o modificar el tuyo

Miriam: En 2007 compré un temario de oposiciones de una academia y es con el que estoy empezando a ponerme un poco al día pero no sé si se me habrá quedado obsoleto me gustaría saber tu opinión.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los temarios de oposiciones, en los posts: cómo seleccionar un buen temario de oposiciones, o cómo preparar el temario para la prueba escrita, pero saber si tenemos o no buenos temas, y sobre todo, temas actualizados, siempre es motivo de preocupación.

En realidad lo que nos debe preocupar de la actualización del temario de oposiciones es la normativa, los aspectos teóricos y pedagógicos no cambian tan frecuentemente, pero lo normativa sí que supone cambios que debemos tener en cuenta.

Un temario de 2007 está publicado después de la actual ley de educación LOE (2006), por lo que lo lógico es pensar que ha partido de ésta, pero muy probablemente necesitará la actualización de la normativa de desarrollo que se ha ido publicando desde 2007 hasta ahora. En particular son muy significativos los currículos, hay que tener en cuenta que los temas de desarrollo de cada una de las áreas son prácticamente información extraída de los decretos de currículum.

Pero, por otro lado, en mi opinión ahora no es un buen momento para comprar un nuevo temario de oposiciones porque estamos a las puertas de un cambio normativo importante, se acaba de aprobar la LOMCE (aquí puedes consultar el texto aprobado por el Consejo de Ministros), y dentro de poco empezaremos con los cambios que va a suponer en el sistema educativo y desde luego con todos los cambios normativos que implica la aplicación de una ley orgánica, como son las de educación. En este caso además, debido a que se modifica el concepto de currículo y las asignaturas de primaria será necesario la publicación de nuevos currículos. Puede incluso que a no muy largo plazo cambien también los temarios de la oposiciones.

Por tanto no creo que sea un buen momento para adquirir un nuevo temario de oposiciones si ya tienes uno salvo en los casos en los que la compra incluya la actualización a los nuevos cambios normativos que se esperan en un corto plazo.

Así que lo mejor será si ya tienes un temario revisar la normativa para asegurarte de que es la que corresponde al momento actual o incluso a los cambios que pueda haber hasta el momento de la oposición.

Cómo adaptar el temario de oposiciones a la normativa actual

Si tienes un temario editado hace algunos años debes asegurarte de que las referencias normativas están actualizadas, para ello lo más aconsejable es que consultes la página oficial de tu comunidad autónoma. También los sindicatos suelen publicar en sus páginas listados actualizados de normativa pero yo prefiero las páginas institucionales porque me parece que ofrecen más garantías.

Aquí te dejo los enlaces a la normativa de educación de las diferentes consejerías, en los casos en los que había que seleccionar una etapa he elegido Primaria, pero en los menús de navegación que aparecen en las diferentes páginas es posible seleccionar otras opciones.

Andalucía

Aragón

Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Ceuta y Melilla

Comunidad Valenciana

Euskadi

Extremadura

 Galicia

Islas Baleares

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

Como te decía asegúrate de que tu temario ha tenido en cuenta los currículos que actualmente estén en vigor en tu comunidad autónoma y si no es así haz los cambios que corresponda. No es muy difícil, simplemente deberás utilizar como referencia el decreto actual y sustituir los elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación…).

Pero… ¿hace falta conocer la normativa o basta con citarla?

Dependerá de cómo quieras que sea tu preparación claro, si lo que buscas es una preparación superficial con el objetivo de pasar las oposiciones sin opciones reales de conseguir plaza pero al menos entrar en bolsa a lo mejor no necesitas un conocimiento exhaustivo de la normativa pero al menos asegúrate de tenerla actualizada y no cometer el error de hacer referencia a normativa que ya haya sido derogada o no sea de aplicación.

Si tu intención es sacar la máxima nota ten en cuenta que la normativa te hará falta no sólo para actualizar los temas y la programación sino que deberás tenerla como referencia y no solo citarla sino también aplicarla en la resolución de los casos prácticos.

Para terminar te dejo un interesante video que busca provocar la reflexión sobre lo que debemos enseñar a los niños, porque no todo está en los currículos 🙂

The post ¿Sabes si necesitas actualizar tu temario de oposiciones? appeared first on Prepara-T.