¿Cómo tiene que ser la portada de la programación didáctica?
María del Mar: ¿la portada puedo arriesgarme a que sea vistosa, una fotografía que ocupe toda la página por ejemplo, poniéndole claro está el nombre y título?
Como he comentado en alguna ocasión una buena edición y presentación de la programación didáctica que se entrega al tribunal siempre mejorará la impresión que le producimos, por tanto creo que sí, que se debe dedicar especial atención a la portada, respetando siempre lo que determine la convocatoria de la comunidad por la que nos presentamos. En este post se recogen algunas de las descripciones de las características de las programaciones didácticas establecidas por las diferentes convocatorias.
Hay que dejar un espacio donde se vean claramente los datos necesarios: Nombre, DNI, especialidad por la que te presentas, curso y área para los que programas… Puedes superponer un cuadro de texto encima de la foto asegurándote de que sea lo suficientemente legible.
Hoy en día cualquiera de los procesadores de texto te permite diseñar una portada en la que insertar textos de diferentes tamaños, fotos o imágenes para ilustrarla. Una buena idea puede ser utilizar imágenes de la clase, si salen alumnos debes tener autorización de los padres o evitar que se vean las caras o dibujos o trabajos elaborados por los niños. Por ejemplo, en una programación de lengua puedes utilizar una imagen de la biblioteca de aula o en una de conocimiento del medio utilizar un dibujo de los niños describiendo una salida realizada en el área o la elaboración de un experimento o taller.
Pero ten en cuenta lo que sea habitual en tu comunidad, en Aragón, por ejemplo, se ofrece un modelo de portada, que aunque no es obligatorio si es el que utiliza todo el mundo a lo mejor es conveniente utilizarlo.
En el post sobre la presentación de la Programación Didáctica tienes más información sobre estos aspectos.
Otros Posts relacionados
The post Portada de la Programación Didáctica appeared first on Prepara-T.