Exposición de sesiones en la defensa de la Unidad Didáctica

¿Cómo se expone la Unidad Didáctica?

Cristina: ¿Hay que explicar detalladamente todas las sesiones o basta con enumerarlas y describir sólo una de ellas?

Como no hay una norma fija de cómo se debe exponer la unidad didáctica pueden ser válidas diferentes maneras de hacerlo. Una descripción de todas las sesiones de la unidad didáctica y el desarrollo pormenorizado de una de ellas puede ser válido si se hace bien.

Se trata de transmitir dos cosas al tribunal: por un lado tu capacidad para programar y diseñar una unidad didáctica teniendo en cuenta todos los elementos (objetivos, competencias, contenidos, tipos de actividades, atención a la diversidad, metodología que emplearás, tipos de agrupamientos, materiales didácticos, criterios de evaluación…) y por otro tu “estilo” docente, es decir cómo te desenvuelves en el aula. Para ello una descripción de la unidad y sus sesiones (con todos los elementos necesarios) y el desarrollo completo de una sesión puede ser suficiente.

Justifica bien la secuencia didáctica. Es decir, explica cómo y por qué se hacen las actividades que propones y cómo organizas una clase con tus alumnos. Por ejemplo no basta con decir: “haremos un dictado”, explica cómo lo prepararías, si utilizarías palabras de la regla ortográfica que estés trabajando en la unidad o también de otras reglas que te interese repasar, si los alumnos dispondrían o no del texto escrito previamente para prepararlo, cuántas veces lo dictarías, cómo lo corregirías (en la pizarra, escribiendo un alumno…), qué estrategia utilizarías para que aprendieran la ortografía correcta, si utilizarías el diccionarios, si los alumnos copiarían en su libreta las palabras nuevas, etc.

Exposición unidad didáctica oposiciones a maestros.

The post Exposición de sesiones en la defensa de la Unidad Didáctica appeared first on Prepara-T.